¿Qué son los virus y que podemos hacer?

Internet ha traído consigo no sólo cambios tecnológicos y formas de trabajo, sino riesgos que pueden dañar nuestro equipo de cómputo, incluyendo la información que en ellos almacenamos. No me dirijo a usuarios expertos en cómputo, aquellos que como administradores de un servidor necesitan implantar esquemas de seguridad que detecten cualquier problemática para el sistema, […]

Author :  

Internet ha traído consigo no sólo cambios tecnológicos y formas de trabajo, sino riesgos que pueden dañar nuestro equipo de cómputo, incluyendo la información que en ellos almacenamos. No me dirijo a usuarios expertos en cómputo, aquellos que como administradores de un servidor necesitan implantar esquemas de seguridad que detecten cualquier problemática para el sistema, sino me refiero a nosotros que como usuarios nos vemos ante la amenaza de virus informáticos y demás aplicaciones riesgosas.

El e-mail, uno de los servicios de internet de mayor uso actualmente es también el medio más peligroso para contaminar nuestra computadora o para volverla hostíl a hackers. Un buen ejemplo de esto, fue el virus I love you, que introdujo un nuevo concepto de propagación: la red global para viajar. Este virus causó grandes pérdidas y debido a la rapidez con la que viaja a través del e-mail, llegó a propagarse por todo el mundo en poco tiempo y contaminó en unas cuantas horas sitios en América, Asia y Europa.

Un virus es un programa de computadora cuya finalidad es dañar o alterar datos en un equipo de cómputo. Los virus fueron creados en un inicio como pasatiempo o como una técnica para proteger a programas propietarios (SW) de la tan creciente piratería.

Considero necesario mencionarles algunos tipos de virus y aplicaciones riesgosas para nuestro equipo: Los Virus de Macro son aquellos que afectan a los documentos con lenguajes de Macros, como los que se crean en Word o en Excell. Pueden contagiarse a través del e-mail y enviarse por sí mismos a las direcciones de nuestra agenda, bloqueando así el archivo, una aplicación o dañando seriamente al sistema operativo de nuestra computadora. Para activar este tipo de virus generalmente es necesario ejecutar una aplicación (.exe), sin embargo también suelen estar en archivos con terminación .doc, .ppt o xls.

Los gusanos son otro tipo de pseudovirus que no necesitan ejecutarse para hacer daño, simplemente basta que viajen por internet a través del e-mail y que con el simple hecho de leer el mensaje, se activen y al mismo tiempo se autoenvíen a otras direcciones registradas en nuestro equipo, ejemplos de estos son el ya mencionado I love you y el virus Navidad. Pero no sólo los virus hacen daño, también existen aplicaciones que se han convertido en medios de espionaje.

Dichas aplicaciones llegan a nosotros a través de un chat o por correo. Estos programas permiten que otra persona pueda conectarse a nuestra computadora y ver nuestra información, incluyendo en algunos casos datos personales y contraseñas.

Y si bien es cierto que es necesario reglamentar y llegar a un acuerdo global para tener una jurisdicción tecnológica que evite el mal uso del internet, es necesario que como usuarios tomemos medidas al respecto:

*Tener un programa antivirus actualizado en nuestro equipo es indispensable para evitar tener archivos contaminados. (Norton Antivirus, VirusScan de Mcaffe, F-Prot, etc.)

*Siempre es necesario verificar con el antivirus cada disco o CD que introducimos en el equipo. Incluyendo los archivos que nos llegan de Internet.

*Si se tiene duda de un archivo incluido en un mensaje de correo, verifíquelo con el emisor antes de abrirlo.

*Respalde la información de su computadora constantemente.

*No acepte navegar por sitios que le recomienden por chat, si no conoce al usuario que las envía.

*Mantenga desactivadas las cookies de los navegadores.

*Solicite SW original y si es audaz no dude en probar Linux, pues se considera es menos vulnerable a ataques de virus que Windows.

Tomado de aquí

Leave a Reply